Bienvenidos a World Wide Ferries

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M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

jueves, 5 de enero de 2012

¿TE ACUERDAS DEL..."Chumbo"?

El "Isla de Menorca", conocido por todos como "El Chumbo", supuso un antes y un después en los ferries españoles.

Redacción: Álvaro Peral Moyano, trasmeships.es
Fotografía: faktaomfartyg.se, Juan Carlos Díaz Lorenzo, Trasmediterranea (Memoria fotográfica), lanskronaoverfarten.se
Fuente: trasmeships.es

"Isla de Menorca". FOTO: trasmeships.es, de la web faktaomfartyg.se

Encargado por la naviera danesa Skandinavisk Linietrafik A/S a los astilleros holandeses Schiedam Scheepswerf, en 1961, estuvo dedicado a la línea entre Copenhague y Landskrona entre ese mismo año, y 1962, cuando fue adquirido por Linjebuss International AB, una naviera sueca con sede en Landskrona. Bajo el nombre "Linda Scarlett", operó en la línea anteriormente mencionada hasta el 24 de mayo de 1971, cuando suspendió sus servicios entre Dinamarca y Suecia, y fue vendido a la Compañía Trasmediterránea, que lo renombró "Isla de Menorca".

El "Isla de Menorca" como "Linda Scarlett". FOTO: landskronaoverfarten.se

"Isla de Menorca". FOTO: Memoria fotográfica Trasmediterránea 1971.

Tras incorporarse a la flota de la naviera Trasmediterranea, comenzó a operar entre Algeciras y Ceuta, donde fue apodado "El Chumbo" o "El Chumbito", por ser el primer ferry del estrecho que podía operar por la proa y por la popa: se abría como un chumbo, por delante y por detrás.
Era un ferry que carecía de camarotes y era propenso a balancearse por poco temporal que hubiese.Este fue el motivo por el cual, en 1974, y aprovechando la varada técnica en el Astillero de La Carraca, se le instaló un equipo estabilizador de aletas Gyrofin Sperry.

"El Chumbo", fotografía de faktaomfartyg.se

Bella estampa marinera del "Isla de Menorca" y el "Ciudad de Tarifa" en el puerto algecireño. FOTO: Colección de Laureano García Fuentes

En junio de 1976 se desplazó a Baleares por primera vez con motivo de las maniobras que las unidades del Ejército de guarnición en Baleares efectuaron en la isla de Cabrera, transportando tropas y armamento pesado desde Palma y desde Mahón a Cabrera. Al año siguiente y por el mismo motivo volvió a Palma.

El 11 de marzo de 1978, sobre las 18.30 h, cuando cruzaba el Estrecho, a unas siete millas al Sur de Punta Europa sufrió un abordaje con el portacontenedores español Manola Toro y como consecuencia del golpe, el carguero quedó peligrosamente escorado debido al desplazamiento de la carga, hundiéndose en pocos minutos y desapareciendo bajo las aguas a las 19.10 horas. El Isla de Menorca, en el que viajaban 300 pasajeros,intentó rescatar a los tripulantes del barco hundido, pero debido a una avería grave en la proa, tuvo que seguir el viaje hasta Ceuta tras el rescate.

En 1978, viajó, por primera vez a las Islas Canarias, donde se incorporó a la línea entre Tenerife y la isla de El Hierro, con escalas en Los Cristianos y San Sebastián de La Gomera.
Pese a que este servicio facilitó las conexiones, principalmente entre El Hierro y La Gomera, no tuvo el éxito esperado -un factor fundamental en el fracaso de este buque en la ya citada línea, se debió, principalmente, a la no existencia de camarotes en el "Isla de Menorca", lo que hacía más incomodo el servicio nocturno entre ambas islas.

El "Isla de Menorca" en Los Cristianos. FOTO: Juan Carlos Díaz Lorenzo

En 1980, cesó sus operaciones en Canarias y fue destinado a Baleares, donde realizó los trayectos Palma-Ciudadela, Alcudia-Ciudadela y Palma-Cabrera. Permaneció en Palma unos meses, donde se le instaló una nueva rampa para el acceso de vehículos por popa.

En marzo de 1981 efectuó el viaje inaugural entre Alcudia y Ciudadela,con asistencia del ministro de Transportes y otras destacadas personalidades.

En diciembre de 1983 se suprimieron los citados servicios, y amarrado desde entonces en Palma de Mallorca, tras una negociación en bloque que incluía a los buques Santa María de La Paz y Santa María de La Caridad, el 20 de enero de 1984 se concertó su venta con la sociedad Anna Maritime Co., por importe de 150.000 dólares, siendo entregado a sus nuevos armadores el 17 de abril siguiente, y abanderado en Honduras con el nuevo nombre de Anna.

"Nissos Andros". FOTO: Peter Asklander

Ese mismo año fue vendido a la naviera griega Pyrgi Chios Shipping de Andros, bajo pabellón de ese mismo país, y con el nombre de "Nissos Andros".Su popa tomó un nuevo aspecto al instalarle dos escalas de acceso totalmente exteriores al casco.

Dos años más tarde fue vendido a Morias Naftiki Eteria , y aunque siguió abanderado en Grecia, fue registrado en El Pireo y renombrado Marmari I. Al ser fletado por Goutos Line estuvo haciendo la línea Rafina-Marmari.

"Marmari I" en Rafina. FOTO: Jan Vinter Christensen (faktaomfartyg.se)

A comienzos de 1997 fue vendido a Marmari Shipping Co, abanderado en Saint Vincent and the Grenadines y registrado en el puerto de Kingstown. Renombrado Tirana estuvo cubriendo la línea Brindisi-Valona/Durres.

En 1999, sufrió un accidente, arribando a Durres dos días más tarde.
El 6 de octubre de ese mismo año, llegó a Brindisi, donde se procedió a la reparación del mismo. Finalmente se inició un proceso judicial en el que intervino la Corte de Brindisi.

"Tirana" en el puerto de Brindisi. FOTO: Martin Jensen

El "Tirana" en Brindisi, ya en mal estado. FOTO: Jan Vinther Christensen (faktaomfartyg.se)

El 10 de julio de 2002 fue puesto a pública subasta por un precio de salida de 211.000 €, pero la subasta quedó desierta. El 28 de marzo de 2003 se repitió la subasta, rebajando el precio de salida a 169.999 €, pero el resultado fue nuevamente negativo, lo que condujo a su desguace en 2004 en Aliaga, Turquía.

EL "Tirana" ya varado en una playa de Aliaga, en Turquía. FOTO: faktaomfartyg.se

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