Bienvenidos a World Wide Ferries

Bienvenidos a World Wide Ferries
M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

jueves, 16 de febrero de 2012

Vara en Formentera el Maverick Dos de Baleària

Redacción: Álvaro Peral Moyano
Fotografía: rtve.es (Govern balear)
Fuente: Comunicado de prensa de la naviera Baleària (balearia.com)

Estado en el que ha quedado el "Maverick Dos" tras su varada en Sa Torreta, Formentera. FOTO: rtve.es (facilitada por el Govern Balear)

Baleària trabaja ya en un plan de descontaminación y reflotamiento del buque, pese que, afortunadamente, no se han producido vertidos, en una zona de gran interés por su fauna y flora, pero especialmente por su fondo marino.
El Maverick Dos, que realizaba la ruta Ibiza-Formentera desde el pasado mes de julio, embarrancó ayer, a última hora en la Isla de Sa Torreta (al noroeste de la de S´Espalmador).


A bordo, viajaban 21 pasajeros y 4 tripulantes. Solo una persona sufrió heridas leves, que se redujeron a contusiones, y que fue trasladado al hospital de la pitiusa menor.
Según ha explicado la compañía en un comunicado de prensa, los protocolos de seguridad y evacuación habrían funcionado perfectamente, de hecho, el capitán y el primer oficial del "Maverick Dos" continuan en el buque para evaluar los daños, controlar el catamarán y coordinar las distintas tareas.
La compañía ha explicado que ha recabado el teléfono de todos los pasajeros y a lo largo del día de hoy se pondrá en contacto con ellos para lo que puedan necesitar, al tiempo que ha habilitado un número de teléfono para atender a los afectados (630.07.57.75)
A primera hora de esta mañana, técnicos de la Direcció General d’Interior, Emergències i Justicia del Govern Balear han realizado un reconocimiento de la zona y han comprobado que no había ningún vertido de los tanques de combustible del buque, que fueron sellados ayer por una empresa contratada por la naviera. Sin embargo, se ha activado de forma preventiva la prealerta del Plan Cambal (Plan Especial de Contingencia por Contaminación en aguas marinas).
La compañía está analizando los motivos del incidente en colaboración con la Administración Marítima, y además, se están evaluando los daños producidos en la embarcación.

Otra vista del "Maverick Dos". FOTO: rtve.es (cedida por el govern)

Por otra parte, el Departamento de Ecología de la Universitat d’Alacant, con quien colabora la Fundació Baleària, si fuese necesario evaluaría los posibles impactos medioambientales a través de muestras de agua y propondría, de ser necesario, las medidas correctoras. En tierra, se evaluarían y tomarían las medidas de limpieza oportunas de acuerdo con el criterio de la autoridad correspondiente y con el asesoramiento de la UA. Por otra parte, Voluntaris sense Fronteres, una ONG de buzos marinos que se dedican a la limpieza de fondos marinos y playas y a los que patrocina la Fundació, han ofrecido su colaboración a la naviera. En caso de necesidad se realizaría un programa de limpieza conjuntamente entre Voluntarios de Baleària y algunos voluntarios de ONG.







Fragmento del video de esta noticia de rtve.es

El fast ferry Maverick Dos, que tiene una eslora de 39 metros y una manga de 9, dispone de capacidad para 356 personas.
Baleària mantiene los servicios programados entre Ibiza y Formentera, con el fast ferry Nixe, y el buque Maverick.
Aún se desconocen las causas que llevarón al catamarán Maverick Dos a varar en Sa Torreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario