Bienvenidos a World Wide Ferries

Bienvenidos a World Wide Ferries
M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

martes, 7 de agosto de 2012

Inter Shipping ya opera en la línea Algeciras-Tánger MED

Inter Shipping aún no cuenta con autorización para operar en el puerto de Tarifa. Sin embargo, las autoridades marroquíes competentes ya habrían dado luz verde a la iniciativa de la nueva naviera para operar entre Tánger Ville y el puerto español de Tarifa.

Foto: Colección Álvaro Peral Moyano

Álvaro Peral Moyano

El pasado 1 de agosto a las 17:00 zarpaba del puerto de Algeciras el fast ferry "Panagia Thalassini" en esta nueva singladura con Inter Shipping. La naviera marroquí, dirigida por Rachid Chrigui (ex-director de FRS Maroc), intenta así compensar la falta del grupo Comarit-Comanav en el Estrecho, operando ya en una de las rutas previstas, uniendo ambas orillas del Estrecho desde Algeciras a Tánger Med.

Pantalla de salidas del puerto de Tánger Med Passagers, en la que se anuncia la salida del "Panagia Thalassini" de Inter Shipping. Foto: amomm.ma




Interior del fast ferry "Panagia Thalassini", que une ya los puertos de Algeciras y Tánger Med. Foto: amomm.ma

Sin embargo, Inter Shipping no ha alcanzado todos sus objetivos. La nueva naviera marroquí tenía previsto también ocupar el hueco dejado por Comarit en el puerto de Tarifa, el cual uniría con Tánger Ville. Sin embargo, Rachid Chrigui se ha visto sorprendido por la negativa de las autoridades españolas para operar en dicha línea aunque en Marruecos sí se les había permitido trabajar en Tánger Ville.
La Autoridad Portuaria alega que el puerto de Tarifa no tiene capacidad para buques de más de 75 metros de eslora y los fast ferries "Panagia Thalassini" y "Panagia Parou" superan los 100 metros. Sin embargo, Rachid Chrigui, dice que el puerto tarifeño está preparado para buques de más de 90 metros y que incluso cuenta con una plataforma de 250, por lo que califica la decisión de las autoridades españolas de "arbitraria", lo que propició que pidiese a la APBA (Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras), organismo que gestiona el puerto de Tarifa, que les premitiese realizar, al menos, pruebas de atraque para demostrar cómo el puerto tarifeño está capacitado para acoger este tipo de buques. Tarifa se negó. Además, el directivo de Inter Shipping afirma que esta decisión solo busca mantener el "monopolio español de esta línea". Sin embargo, esta actitud de crítica a las decisiones de las autoridades españolas competentes no beneficia en absoluto a la naviera, que sigue queriendo operar en el puerto español de Tarifa, aunque, finalmente, tenga que fletar un buque de menor tamaño.

Fuera de la polémica, desde World Wide Ferries, deseamos mucha suerte a Inter Shipping en esta singladura en aguas del Estrecho.

Primer embarque de vehículos para Inter Shipping. Foto: amomm.ma


4 comentarios:

  1. Hola

    Pronto me voy de vacaciones a marruecos entonces lo que me implica coger un ferry, yo siempre voy por alqueciras pero los precios de los billetes estan muy caros , entonces esta viendo otras alternativas más economicas y he pensado en tarifa, ahora como ha entrado una nueva compañia 'Inter Lines' queria saber el precio de billete de esa compañia o si me merece la pena ir a tarifa para coger el barco.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xabe,

      En un principio se dijo que Inter Lines operaría muy pronto desde Tarifa, pero al parecer los barcos son muy grandes para ese puerto y, de momento, no tienen permiso para operar, aunque si están trabajando desde Algeciras. La otra alternativa existente en Tarifa es FRS. Esta compañía opera hasta 7 conexiones entre Tarifa y Tánger con dos fast ferries que tardan solo 35 minutos en llegar. El precio medio para 1 adulto con FRS en esta línea es de unos 64 euros.
      Te explico ahora ventajas y desventajas de cada puerto:
      Algeciras, aunque con precios más caros, ofrece un número más grande de salidas. Además, puedes elegir mejor la naviera que más te interese o te convenga por horarios, barcos, precio...

      Tarifa: Tienes menos posibilidades de elección, una sola naviera y menos rotaciones pero puede que el precio sea más económico y además, el barco llega a Tánger Ville, a la ciudad, mientras que desde Algeciras, la llegada se realiza a través del puerto de Tánger Med, ya según te convenga... La distancia entre Algeciras y Tarifa es insignificante, en apenas media hora estás en Tarifa.
      Bueno, que te lo pases bien y que disfrutes de unas buenas vacaciones en Marruecos. Saludos.

      Eliminar
  2. En el puerto de Tarifa se encontraba hoy atracado un Fast Ferry, el MARIA DOLORES, con bandera de Malta. Por lo que pude ver, están realizando una adaptación de la rampa RO-RO, dado que el portalón de popa del buque queda muy alto respecto del muelle.

    http://www.ship-technology.com/projects/maria-dolores/

    A falta de otras noticias, me hace suponer que Inter - Shipping se ha movido rápido y ha conseguido lo que en un principio buscaba. Parece que es un hecho la reapertura la segunda línea con Tanger-Ville.

    Cuando tenga nueva noticias las iré comentando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cyber1959, muchas gracias por la información, tiene toda la pinta de ser la nueva apuesta de Inter Shipping para la línea entre Tarifa y Tánger Ville.
      Saludos.

      Eliminar