Bienvenidos a World Wide Ferries

Bienvenidos a World Wide Ferries
M/F "Dimonios" (Tirrenia) navegando en aguas de la Bahía de Nápoles (Italia). Foto: Álvaro Peral Moyano

domingo, 3 de marzo de 2013

Dos muertos y dos desaparecidos en el naufragio de una patera en el Estrecho

  • Entre los muertos se encuentra un tripulante del fast ferry "Bissat", perteneciente a Intershipping,  que intentó socorrer a los ocupantes de la patera.
  • Las labores de búsqueda de los desaparecidos, continua
  •  
La Policía busca los restos del tripulante fallecido. Foto: Diario Europa Sur (europasur.es)
 
 
WORLD WIDE FERRIES. Álvaro Peral Moyano
 
Poco antes de las 11:00 h de la mañana de ayer, el fast ferry "Bissat", que se encontraba a unas 5 millas al norte de Tánger cuando navegaba en su ruta habitual entre Tánger Ville y Tarifa, avistaba una embarcación en la que viajaban 5 personas.
 
El buque "Bissat" avisó de inmediato a Salvamento Marítimo, informándoles del vuelco de esa embarcación. Los ocupantes de la patera y un tripulante del propio "Bissat" que intentaba auxiliarlos habían caído al mar.
 
Fast ferry "Bissat". Foto: Colección Álvaro Peral Moyano
 
Poco después, el buque "Alkaíd", perteneciente a Salvamento Marítimo, informó de la localización de tres inmigrantes en aguas del Estrecho, de los que uno de ellos había fallecido. Los dos supervivientes fueron trasladados rápidamente al Hospital Punta Europa de Algeciras con avanzados síntomas de hipotermia.
 
Sobre las 12:30 h, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), interrumpió el cruce de embarcaciones en el Estrecho, tras establecerse el dispositivo de búsqueda de los desaparecidos en este trágico incidente. Para ello, Salvamento Marítimo desplegó un amplio arsenal, con la incorporación, al buque "Alkaíd", de la "Salvamar Atria" y la "Salvamar Gadir" y el buque "María Zambrano", además del helicóptero "Helimar 206". Marruecos también participó en este dispositivo con la patrullera "Tarik".
 
El "Helimar 206" realizando las labores de búsqueda. Foto: noticias.com
 
Diferentes medios de Salvamento Marítimo. Foto: web oficial de Salvamento Marítimo
 
A las 17.30 h de la tarde, el "Bissat",que opera para la naviera Intershipping, solicitó la inspección, por parte de los buzos, del casco del buque, tras encontrar restos humanos en el jet del propio ferry.
Finalmente, el Grupo Especial de Actividades Submarinas (GEAS), dependiente de la Guardia Civil, recuperó el cadáver del tripulante y concluyó que fue absorbido y triturado por la hélice, de ahí que su identidad no se haga oficial hasta realizar las pruebas de ADN a su madre, que se desplazará desde su lugar de residencia, en Casablanca.
 
Al anochecer, las salvamares Atria, Gadir y Alkaid de Salvamento Marítimo abandonaron la zona, en la que permanecieron varias horas más el helicóptero Helimer 206 y el remolcador María Zambrano de Salvamento Marítimo. Las labores de búsqueda, no obstante, continúan.
 
Desde World Wide Ferries nos gustaría dar nuestro más sincero pésame a la familia, los compañeros y la naviera del tripulante fallecido, que ha demostrado ser un buen marino y un buen hombre, aunque desgraciadamente al intentar salvar una vida, haya perdido la suya. Nuestras condolencias también por los inmigrantes fallecidos y nuestro reconocimiento a la valentía de estas personas que arriesgan su más preciado tesoro, la vida, en busca de una vida mejor al otro lado del Estrecho de Gibraltar, aún sabiendo que el resultado no siempre es el deseado.
 
Desgraciadamente, estas precarias embarcaciones no siempre llegan a buen puerto. Foto: carmemarirosi.wordpress.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario